Volviendo a las Raíces del Capitalismo

Volviendo a las Raíces del Capitalismo

“El capitalismo sin equidad y moral no es sostenible y sólo llevará a las naciones a enfrentar grandes problemas.” - Adam Smith

“El capitalismo sin equidad y moral no es sostenible y sólo llevará a las naciones a enfrentar grandes problemas.” - Adam Smith

Antes de escribir su libro “La Riqueza de las Naciones”, Adam Smith redactó otra obra titulada “Teoría de los Sentimientos Morales”, en la cual expuso la idea de que el capitalismo sin equidad y moral no era sostenible y sólo llevaría a las naciones a enfrentar grandes problemas.

El concepto de capitalismo y propósito de las empresas que ha prevalecido desde la década de los 70 hasta nuestros días, es el del economista ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman, quien en  un artículo publicado en el New York Times en 1970 afirmaba que: “El único propósito de una firma es maximizar las utilidades y devolver una parte de esas utilidades a los accionistas como recompensa por el riesgo que tomaron al invertir en la firma”. Este pensamiento a corto plazo ha demostrado ser muy rentable para algunos, pero poco sustentable, como ejemplo de esto podemos ver los casos de Lehman Brothers, Enron, Blackberry, etc., y una de las consecuencias más recientes de esta idea fue la crisis que estalló en 2008. A partir de ese momento, organizaciones a nivel mundial se han hecho la pregunta, ¿Cómo pueden ser rentables y a la vez sustentables?

Para México, el promedio de vida de una empresa es de 7.7 años (cifras presentadas por el INEGI en 2015), lo que denota que las empresas mexicanas requieren urgentemente de un cambio inminente que les permita incrementar su esperanza de vida y las vuelva sustentables.

RSR

Existe una forma en la que podemos incrementar el promedio de vida de las organizaciones. Al trabajar bajo un modelo de negocio de valor compartido, un modelo capaz de atraer a personas afines al propósito y cultura de la organización, en donde se sientan valoradas y comprometidas, dando el mejor servicio posible a sus clientes, quienes, a su vez, generarán valor para los accionistas al adquirir sus productos, y por último y no menos importante, se creará valor a la sociedad a través de los productos y servicios, siendo éticos, creando trabajos y oportunidades, mejorando las vidas de todos los involucrados y cooperando, compartiendo y alentando a la sociedad, es decir, una organización “Rentable, Sustentable y Responsable Simultáneamente”, o en palabras de Jim Collins, “Una organización construida para durar”.


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