Cambio en la Estrategia y los Modelos de Negocio

Cambio en la Estrategia y los Modelos de Negocio

Los modelos de negocio están cambiando radicalmente, mientras que en un modelo de negocio convencional, conocido como “pipeline”, se crea valor al controlar una cadena de valor, es decir materias primas entran por un extremo de la cadena y a través de una serie de pasos se transforman en un producto terminado que tiene mayor valor. Un modelo de negocio basado en una plataforma, consiste en crear un ecosistema en el cual se reúnan a productores, proveedores y consumidores y que este ecosistema sea capaz de crear valor para todas las partes involucradas.

Un ejemplo de este modelo es Uber. Uber posee la propiedad intelectual (App), el proveedor son quienes fabrican la interfaz hacia la plataforma (smartphones), el productor es el que ofrece el servicio (chofer) y el consumidor es quien pide el Uber.

Un ejemplo de este modelo es Uber. Uber posee la propiedad intelectual (App), el proveedor son quienes fabrican la interfaz hacia la plataforma (smartphones), el productor es el que ofrece el servicio (chofer) y el consumidor es quien pide el Uber.

En un modelo de negocio convencional, existen una infinidad de barreras para que alguien pueda entrar a competir con un una empresa como John Deere, Ford, Nike, Dow, Walmart, Marriott, etc, pero en un modelo de negocio basado en una plataforma tecnológica, cualquiera puede entrar a competir sin importar si tiene los conocimientos específicos de la industria.

En un modelo de negocio de plataforma, las reglas y la estrategia cambian, en una plataforma el activo principal es la comunidad y los recursos que sus miembros puedan aportar, por lo que el enfoque de la estrategia cambia radicalmente de controlar recursos a orquestarlos, de optimizar los procesos internos a facilitar las interacciones externas y de incrementar el valor al consumidor a maximizar el valor del ecosistema.

Si bien en la actualidad todavía existen muchos negocios basados en un modelo de negocio puramente “pipeline” y son muy competitivos, siempre que una plataforma entra en su mismo mercado, la plataforma virtualmente siempre gana, como Uber a Yellow Cab, AirBnB a Marriott, Amazon a Walmart, ó Apple a Nokia, Blackberry y Motorola.

El caso particular de Apple es muy interesante, ya que combina los dos modelos de negocio, el de pipeline para producir el iPhone y el de plataforma a través de AppStore, en donde crea valor para Apple como dueño de la plataforma y la interfaz, para los desarrolladores que crean las Apps y para los consumidores que las compran y las descargan.

Es por esto que empresas como Walmart, Nike, John Deere o Monsanto están tratando de crear estas plataformas antes de que alguien más lo haga y queden fuera del negocio o vean reducida su participación, otro caso interesante son las grandes armadoras de autos que están haciendo alianzas con empresas basadas en plataformas de movilidad para no quedarse meramente como un productor de interfaz (el automóvil que se fabrica en un modelo de negocio pipeline). En este sentido Toyota invirtió en Uber una cantidad no revelada, VW invirtió 300MDD en Gett que es el competidor en Europa de Uber, GM invirtió 500MDD en Lyft, Ford creó una unidad de negocio llamada Ford Smart Mobility e incluso Apple que se rumora que está desarrollando un coche invirtió 1,000MDD en Didi Kuaidi en China.

Cualquier empresa con un modelo de negocio convencional que no preste atención a esta transformación y no comience a pensar en cómo crear estas plataformas y aprender las nuevas reglas de la estrategia sin lugar a dudas en un futuro no muy lejano va a desaparecer o en el mejor de los casos a disminuir significativamente su participación en el mercado.

Fuente: HBR, Forbes, Fortune

Volviendo a las Raíces del Capitalismo

Volviendo a las Raíces del Capitalismo

El Declive de IBM

El Declive de IBM