El Declive de IBM

El Declive de IBM

IBM

IBM está en crisis. Su actual CEO, Ginni Rometty está sufriendo las consecuencias de lo que  en 2007 su antecesor, Sam Palmisano llamó “Roadmap 2010” y en 2010 “Roadmap 2015”, planes que ella misma decidió continuar al comenzar su gestión y cuyo objetivo era prácticamente duplicar la ganancia por acción (EPS) de IBM cada 5 años hasta alcanzar los $20 USD en 2015, cifra que en 2006 era de  $6.06 USD.

Para 2010, año en que concluyó el primer “Roadmap”, las cosas parecían ir bien, ya que se cumplió el objetivo al alcanzar una EPS de $11.52 USD. Este resultado fue la causa de que Warren Buffett invirtiera más de 10 MMDD en IBM en el año 2011.

Durante los primeros años del Roadmap 2015 el plan seguía viento en popa, ya que en 2012 la EPS fue de $15.25 USD e IBM parecía estar en el camino correcto para cumplir con su objetivo en 2015 de una EPS de al menos $20 USD.

Sin embargo, en 2013 las cosas comenzaron a cambiar, ya que si bien la EPS seguía en aumento (para ese año fue de $16.97 USD), no sucedía lo mismo con el precio de sus acciones, las cuales tuvieron un rendimiento inferior al 30% debido a una caída en los ingresos y en parte a que la EPS, aunque en aumento, se consideraba de “mala calidad”. Entonces, ¿Cómo era posible que la EPS continuara incrementando, si los ingresos estaban disminuyendo? y ¿Por qué la EPS se comenzó a considerar de “mala calidad”?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, pues las consecuencias de ambos “Roadmaps” comenzaron a ser visibles. De acuerdo a BusinessWeek, los altísimos incrementos, tanto de la EPS como del precio de la acción en el periodo 2006-2012, tuvieron como sustento una disminución de los ingresos, adquisiciones fallidas, pérdida de capacidad y competencia técnica debido al outsourcing, la desmoralización del personal, una recompra masiva de acciones financiada con deuda, prácticas contables no estándares, instrumentos de reducción de impuestos, un coeficiente de endeudamiento de alrededor del 174%, un modelo de negocio fallido y una estrategia defectuosa hacia el futuro. No es de sorprender que al interior de IBM, los empleados le llamaban a este plan “Roadkill 2015”.

En el mes de octubre de 2014, Ginni Rometty finalmente decidió abandonar el Roadmap 2015 y al día de hoy, los ingresos de IBM llevan 15 trimestres continuos cayendo, razón por la cual el precio de sus acciones también va a la baja, pero lo más preocupante es que al centrar su modelo de negocio únicamente en incrementar de manera consistente el valor para los accionistas, descuidó el negocio real de IBM, crear productos y servicios por los que las personas y las compañías están dispuestas a pagar.

Como lo hemos mencionado anteriormente, para que una organización sea rentable, sustentable y responsable simultáneamente es necesario un modelo de negocio de 4 brazos de valor, es decir, en primer lugar debe de crear valor  para sus empleados (Valor Empleado) en orden de poder crear valor para sus consumidores (Valor Consumidor), lo que por consiguiente dará lugar a la creación de valor para sus accionistas (Valor Accionista) y por último debe de invertir en la creación de valor para la sociedad en general (Valor Social).

En el caso de IBM, ni Palmisano ni Rometty contemplaron 3 de los 4 pilares fundamentales de la organización, decidieron olvidar los intereses de los empleados, clientes y sociedad y convirtieron a IBM en una máquina para generar valor accionista, en lugar del medio para mejorar la calidad de vida de las personas que solía ser.

Durante su gestión, Palmisano siempre declaró que, al ser IBM una empresa consolidada, era necesario brindar a los accionistas el valor económico que merecían y alguna vez comentó que la gente no veía que, al cumplir con el plan como estaba trazado, el beneficio sería para todos. Afortunadamente para él, IBM vio las consecuencias de sus actos hasta unos años después de dejar el puesto, y pudo salir con la frente en alto y un aproximado de $271 mdd para su retiro.

El año pasado modificó sus declaraciones y se lava las manos diciendo que no fue él quien planeó el “Roadmap”, sino que los accionistas lo obligaron a actuar de esa forma. Pues sí, después de todo, ya lo pasado, pasado.

Fuentes: Forbes, BusinessWeek, ValueWalk

 

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