Valor Empleado, la importancia de saberlo gestionar

Valor Empleado, la importancia de saberlo gestionar

El talento marca la diferencia y un talento inspirado es tres veces más productivo que aquel empleado que no lo es. *En México sólo 1 de cada 8 trabajadores se encuentra satisfecho, es decir, sólo el 12% de los trabajadores se encuentran comprometidos (engaged) con su trabajo.

Todo empleado tiene una serie de necesidades, las más comunes: salarios competitivos, seguridad social, crecimiento y vacaciones. Pero también buscan aprender nuevas habilidades, aportar ideas, colaborar, ser reconocidos y contar con una flexibilidad laboral. Estas oportunidades generan en los empleados un sentido de pertenencia y lealtad hacia la organización por lo que sus ganas de trabajar y hacer crecer a la compañía ayudarán a incrementar la productividad día a día. 

¿Cómo lograr un alto valor empleado y medirlo?

propósito
  • En primer lugar recuerda. Lograr un alto nivel de Valor Empleado requiere que las organizaciones creen valor para su gente y sobretodo: PROPÓSITO.

El propósito actúa como el principio unificador que inspira e impulsa todo lo que hace una organización. Es decir ¿por qué están en el negocio que están?

mide lo que importa

Para medir el capital humano, una forma de hacerlo es utilizar KPIs como: medir el Valor Económico Agregado por Empleado, la Relación de la Gente con la Organización (Tasa de rotación, promedio de permanencia, etc.) Políticas de Capital Humano (work-life balance/flexibilidad, diversidad y equidad, etc).

invierte en tu gente

 

El entrenamiento o capacitación es parte de un proceso que requiere diagnóstico y planeación adecuada, ya que si se ejecuta correctamente, la inversión regresará tanto a corto como a largo plazo.

cuantifica el déficit de empleados
  • Cuarto: Cuantifica el déficit de talento que existe y en dónde.

Lleva a cabo una rigurosa imagen analítica de la brecha entre la generación y la demanda de talento, así tendras más claro las necesidades para llenarlo. Para optimizar el talento, necesitamos saber quiénes son aquellos que marcan la diferencia y si ocupan puestos críticos.

reconocimiento
  • Quinto: No olvides premiarlos y  reconocerlos.

Reconoce y premia un trabajo bien hecho ya que muchas veces la falta de motivación y reconocimiento se traduce en un menor desempeño. **58% de los trabajadores que tienen un menor de desempeño se debe a causa de malos líderes, una cultura deficiente y cero reconocimiento.

cultura que inspire resultados
  • Sexto: Crea un espacio de trabajo que inspire y esté orientado a los resultados.

Cuando tu gente se siente pieza clave en la organización y además está alineada a la cultura ellos dan lo mejor de sí. El liderazgo es clave para obtener un buen clima laboral, pues si los líderes generan confianza y respeto, los empleados responderán de la misma manera. Además es necesario manejar adecuadamente los incentivos y medidas para que estén alineados a mantener a tu gente orientada hacia el crecimiento. 

 

*Gallup / **Kelly Global Workforce

 

¿POR QUÉ GENERAR CONFIANZA?

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Movilidad Empresarial y una comunicación efectiva

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