¿POR QUÉ CADA VEZ DURAN MENOS LAS EMPRESAS?

¿POR QUÉ CADA VEZ DURAN MENOS LAS EMPRESAS?

¿Has escuchado que el 80% de las empresas que existían antes de 1980 ya no existen, y que el otro 17% probablemente no existirá más dentro de cinco años? No es la unica estadistica que existe, investigadores de Boston Consulting Group y por su parte el Profesor Vijay Govindarajan han realizado estudios similares, en los que confirman que la longevidad de las empresas es cada vez menor.

¿Por qué están fallando estas empresas, y qué pueden hacer para evitar desaparecer?

Para Govindarajan, el problema está en el modelo de negocio, ya que se adentró en los estados financieros de las empresas y analizó de qué manera invirtieron en distintas épocas tanto en activos físicos como en capital organizacional. Encontró que, en promedio, las empresas creadas después del año 2000 invertían 2 veces más en capital organizacional y la mitad en activos físicos que empresas creadas en años anteriores. "Las nuevas empresas se basan en nuevos modelos de negocio, al igual que los servicios digitales, que pueden ser lanzados y distribuidos de forma rápida. Esto les da una ventaja sobre las empresas de manufactura con un modelo de negocio “pipeline”, ya que no requieren una costosa infraestructura de fábricas, almacenes, cadena de suministro, etc." Esta es la buena noticia. La mala, es que sus días están contados a menos que mantengan su “agilidad” e  innoven continuamente.

¿Por qué? Las compañías digitales son más vulnerables a la imitación. Un ejemplo: Skype, pionero en su rama en 2003, hoy pelea en un mercado ya saturado en apps de videollamadas junto con FaceTime, Viber, Google Hangouts y Google Duo.

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En este estudio, Govindarajan también concluye que la crítica constante a Wall Street por la visión a corto plazo de los reportes trimestrales está mal fundamentada y que lo que busca en realidad es que exista un equilibrio saludable en el corto y largo plazo.

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