La sustentabilidad como propósito central

La sustentabilidad como propósito central

¿Por qué existimos? ¿Cuál es nuestra contribución a la sociedad? ¿Cuál es nuestro propósito? Preguntas que hoy en día son de vital importancia para la supervivencia de toda empresa debido a la exigencia de la sociedad por una mayor responsabilidad y transparencia.

Esta presión social ha tenido como respuesta la adopción de sustentabilidad como valor principal dentro de las organizaciones. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard* encontró que aquellas organizaciones con un alto nivel de compromiso con su propósito de sustentabilidad tienen una cultura organizacional totalmente distinta a aquellas que no tienen tal propósito y además superan dramáticamente a estas en los resultados financieros.

Pero para que exista un resultado auténtico, es necesario contar con cuatro principios concretos.

  1. Gobierno corporativo fuerte y propicio al cambio. Las empresas responsables tienen una estructura de gobierno que supervisa y asesora las cuestiones referentes al medio ambiente y la responsabilidad social.
  2. Todos comprometidos con el propósito. El propósito debe resonar con todas las partes interesadas de la empresa (empleados, clientes, accionistas y la comunidad).
  3. Toma de decisiones pensando a largo plazo. Se necesita ser proactivo y rechazar el exceso de metas a corto plazo.
  4. Transparencia e indicadores medibles. Se necesita medir e informar sobre las métricas ambientales y sociales, además de los resultados financieros.
La sustentabilidad como propósito central

*Se examinaron 180 compañías en un periodo de 18 años, se clasificaron como de alta o baja sustentabilidad basándose en la adopción de medidas con impacto positivo hacia el medio ambiente, la sociedad  y de gobierno corporativo en la década de 1990. La gama de políticas para la clasificación incluyó la reducción de las emisiones de carbono, el equilibrio entre la vida laboral y personal, los derechos humanos y más.

Artículo original publicado en: https://www.london.edu/faculty-and-research/lbsr/li-four-principles-translating-purpose-into-practice#.WJn057YrKuW

¿POR QUÉ CADA VEZ DURAN MENOS LAS EMPRESAS?

¿POR QUÉ CADA VEZ DURAN MENOS LAS EMPRESAS?

No más postergación. Motívate y rompe con la inercia

No más postergación. Motívate y rompe con la inercia