La Esencia de la Disrupción

La Esencia de la Disrupción

Clayton Christensen

Pregunta: ¿Cuántas veces has escuchado el concepto “Disrupción” en la última semana?, ¿Verdad que no han sido pocas?, y, ¿Sabes cómo usarlo correctamente?

“Disrupción” es un término que el profesor de la Universidad de Harvard, Clayton Christensen, introdujo primero en 1995, pero desde ese entonces, hasta el día de hoy, las personas hemos malinterpretado su significado y lo modificamos al punto en que ya no se conoce la verdadera esencia de una idea disruptiva.

De acuerdo a los orígenes de este concepto:

  • Un proyecto disruptivo va enfocado a un target que otra empresa tiene desatendido o a la creación de un nuevo mercado, es decir, es un producto o servicio sin sustitutos, por lo menos en principio.

  • La disrupción se concibe primero como un producto o servicio inferior a aquellos ofrecidos por empresas establecidas, por ende, los consumidores tardan en adoptarlo hasta que éste alcanza sus estándares de calidad, a pesar de los bajos costos. Una vez que el producto se posiciona, los precios del mercado tienden a descender.

  • La creación de un verdadero producto disruptivo conlleva un proceso de crecimiento que comienza como un “experimento” a pequeña escala.

  • El modelo de negocios de un disruptor es muy diferente al establecido por las grandes compañías.

Y si tu idea es formar parte de la disrupción, recuerda que no todas las ideas son exitosas, se trata de esforzarse, ser paciente y darle tiempo al proyecto para hacerlo crecer tanto como deseas.

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