Futuro del Trabajo: Propósito y Valor Compartido

Futuro del Trabajo: Propósito y Valor Compartido

Empresas como Unilever, Nestlé y, en el caso de México, Laboratorios Grisi son ejemplos de organizaciones con propósito que han perdurado. Las tres tienen sus orígenes más de 100 años atrás y siempre han tenido como principal objetivo beneficiar a la sociedad, viendo las utilidades como un resultado de perseguir su propósito:

Todas ellas, a su manera, saben cómo crear valor compartido, y esto les ayuda a crecer día con día. Nestlé, por ejemplo, persigue este propósito a través de 39 compromisos pactados en términos de nutrición, desarrollo rural, cuidado del agua, sustentabilidad ambiental y derechos humanos.

Pero, a pesar de que desde hace tiempo se ha demostrado que una organización con un propósito y una cultura organizacional fuertemente arraigada, un modelo de negocio de valor compartido y que, por ende, cuente con el compromiso de sus colaboradores es una organización construida para durar, no muchos líderes han tomado iniciativas para impulsar un impacto positivo ya que durante las últimas décadas, la gran mayoría de las empresas listadas tanto en Fortune 500 como en el S&P 500 se han enfocado en el valor a corto plazo, los resultados trimestrales y se han olvidado de crear valor a largo plazo para construir organizaciones visionarias y duraderas

Si puedes poner a tus empleados en primer lugar, a tus clientes en segundo y a tus accionistas en tercero, efectivamente al final a los accionistas les irá bien, a los clientes les irá mejor, y tus empleados serán felices. Trabajemos juntos para crear un movimiento que cree lugares de trabajo 100% humanos en todas partes.
— Richard Branson, Fundador de Virgin Group

Es tiempo de que las  empresas tengan un propósito mayor, que no se enfoque solamente en lo económico, sino en crear Valor Compartido y que ofrezcan oportunidades laborales flexibles y atractivas para la gente.

Artículo basado en una de las tendencias mencionadas en el White Paper: El Futuro del Trabajo (México 2016-2020)

Empleados Zombies (Cero compromiso)

Empleados Zombies (Cero compromiso)

Empresa competitiva, ¿cómo lograrla?

Empresa competitiva, ¿cómo lograrla?