El Futuro, Más Allá del Próximo Trimestre

El Futuro, Más Allá del Próximo Trimestre

El precio de las acciones de una compañía en Wall Street depende de los resultados trimestrales que ésta presente. Estos números son la razón por la que muchos inversionistas apuestan a comprar acciones de tal o cual empresa. También es la razón por la que gran parte de las organizaciones han dejado de invertir en R&D y utilizan sus recursos en recomprar sus acciones como una forma fácil de manipular el precio de las acciones. Recordemos además que el salario de muchos CEO’s está vinculado a los resultados de esos reportes trimestrales. Ahora seguramente no te extraña que muchos de ellos se hayan olvidado por completo de crear valor a largo plazo.

Pero todo esto ha tenido diversas implicaciones negativas. Como ya lo hemos señalado, una organización visionaria obtiene mayores beneficios que aquellas que sólo buscan la rentabilidad. Diversas empresas, como IBM, se han desplomado en los últimos años por el deseo de incrementar su valor reflejado en el precio de sus acciones al realizar outsourcings de procesos, despidos masivos y dudosas prácticas de “ingeniería” financiera para llegar a estas metas, que en realidad muestran resultados “ficticios”.

Por eso es que muchos especialistas proponen cambiar la regulación para la recompra de acciones, con el fin de evitar la manipulación del precio de las mismas e impulsar a las empresas a pensar más en crear valor a largo plazo al incrementar los beneficios recibidos por acción a aquellos inversionistas que las posean durante un periodo mayor a cinco años.

Recuerda que lo importante es la creación de valor a largo plazo, como dice Alex Edmans:

Long-Term Value
¿Cómo Mantener en Pie una Organización al Paso de los Años?

¿Cómo Mantener en Pie una Organización al Paso de los Años?

¿Qué Motiva a un Millennial?

¿Qué Motiva a un Millennial?