Confianza: Forjando equipos de trabajo productivos y motivados

Confianza: Forjando equipos de trabajo productivos y motivados

Un equipo sin confianza no es un equipo, es sólo un grupo de individuos trabajando juntos sin tener un gran progreso en el alcance de sus metas.

*Sólo 37% de las personas creen que los CEOs son de fiar.

Si no existe confianza, entonces habrá menos innovación, colaboración, pensamientos creativos y productividad. Por esto, la confianza es una de las competencias principales que todo líder debe tener. Generarla hacia clientes, equipo, familia y sociedad es fundamental y tiene 4 dimensiones para que funcione:

La confianza es esencial para que todo equipo de trabajo funcione, ya que provee de un sentido de seguridad. Si cada miembro del equipo se siente seguro con los otros, entonces se sentirán con la confianza de compartir ideas, tomar riesgos y exponer sus vulnerabilidades para lograr los objetivos y metas.

En resumen...

  • La confianza es elemental para la productividad del equipo.

    • **79% Empleados altamente comprometidos tienen confianza en sus líderes. 

  • Un líder pone el ejemplo.

    • No es decir “Confía en mí” es demostrarlo con acciones y hechos a colaboradores y equipo de trabajo.

  • Hay que tomarse el tiempo para conocer a las personas en un plano personal.

    • Alienta conversaciones sobre los valores, la familia y hobbies. Evita crear grupos selectos que dañen la moral y confianza de los demás.


*2017 Edelman TRUST BAROMETER

**Towers Watson, “Engagement at Risk: Driving Strong Performance in a Volatile Global Environment” Global Workforce Study

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