Estrategia  vs. Modelo de Negocio

Estrategia vs. Modelo de Negocio

Siempre hemos hablado de que buscar mayores ganancias no debe ser el objetivo principal de una organización, sino una consecuencia de un modelo de negocio Rentable, Sustentable y Responsable simultáneamente, pero, ¿Cómo podemos comprobarlo?

¿Recuerdas al gurú de la estrategia de negocios Michael Porter y su modelo de las cinco fuerzas? Para Porter el concepto de “estrategia” era evitar la competencia y buscar utilidades por encima del promedio mediante la creación de barreras estructurales, es decir, buscar la forma de asegurar una mayor utilidad sin la necesidad de crear mejores productos o servicios, simplemente acabando con la competencia. Además pinta al CEO como un ser superior dentro de la compañía, pues es el único capaz de tomar decisiones, quien planea, quien rinde cuentas, etc.

Bueno, resulta que Porter, montó una consultoría hace unos años y la llamó Monitor Group. Pero, las desastrosas consecuencias de pensar que el propósito y la estrategia de una organización deben de ser vencer a sus rivales, en lugar de crear valor para los clientes ocasionaron que después de un tiempo, se declarara en bancarrota, lo cual nos indica que su modelo no funcionó para sus clientes y tampoco para él mismo. Y he aquí el porqué en reiteradas ocasiones hemos hablado del modelo de negocio de los  cuatro brazos de valor, en donde primero hay que crear valor empleado, quien en consecuencia creará valor al consumidor, quien a su vez generará valor para los accionistas al adquirir los productos, y por último se debe de invertir en el valor social.

Es una receta sencilla aunque no es fácil de implementar, pero una vez que se logra, los beneficios son innumerables.

¿Para Qué Competir Cuando Puedes Innovar?

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Cultura Organizacional = Mejor Rendimiento

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